miércoles, 17 de marzo de 2010

LA ESCUELA DEL SIGLO XXI-COMENTARIO POSTERIOR A LA LECTURA

LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES, LA CRISIS DEL MODELO EXPOSITIVO DE ENSEÑANZA Y EL NUEVO PAPEL DE LOS DOCENTES.

No podemos hacer de cuenta que no está cambiando o pasando nada, nos enfrentamos a una realidad de cambios y transformaciones de la sociedad y de la cultura que en definitiva nos exige adaptarnos pero sobre todo prepararnos, actualizarnos, profesionalizarnos, para poder hacer frente a los retos que hoy en día se presentan con las TIC.
La educación no pasa desapercibida en estos cambios, considero que es la principal actividad que ha tenido reformas, las cuales han sido, definitivamente necesarias, ya que desafortunadamente caímos en un deterioro de los procesos de enseñanza-aprendizaje penoso y desalentador para la sociedad, no obstante, no debe sólo pretenderse cambiar de paradigmas, sino que cambiarlos o modificarlos, de tal manera que alumnos, directivos, padres de familia y sociedad en general seamos beneficiados, con todos los cambios que se están dando.
Se requiere de bastante disponibilidad y buena actitud para emprender acciones que solo mejoren las prácticas educativas, y bueno, ahora se nos presentan nuevas alternativas de de enseñanza como son las tecnologías de la comunicación y la información, que claro como dice la lectura no van a determinar los conocimientos adquiridos por el alumno, incluso por el docente, pero si de manera significativa permitirán acceder a nuevos, novedosos, atractivos aprendizajes.
No obstante para dar frente a estos nuevos retos, los docentes debemos tener una actitud de superación, para capacitarnos adecuadamente para saber implementar esas herramientas que tendremos en nuestras aulas. Pues confío, y quizá ingenuamente, en que si nuestras autoridades decidieron reformar la educación, tomando en cuenta el uso de las TIC’S, entonces abastecerán a todos o a la mayoría de los centros de trabajo, de computadoras y de todos esos aparatos que innovaran las clases, sin por supuesto hacer a un lado a los lugares más desfavorecidos y alejados de nuestra nación.
Me queda claro y quizá no sólo a mí, que será una tarea ardua, pero que será superada y que poco a poco, habrá de ser un reto más logrado, que a pesar de las adversidades, se ponga en práctica, y sobre todo que los docentes debemos estar conscientes y por eso preparados, para no creer que las tecnologías van hacer nuestro trabajo, o que van a venir a solucionar absolutamente todas las necesidades y problemáticas que se presenten en nuestra labor frente al grupo.
Es por ello, que considero que si trabajamos conjuntamente en acuerdo, podremos lograr la mejora y el desarrollo en la educación. Debemos ser capaces de transformar nuestras prácticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario